Patrimonio

Monumento  declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio Mundial

  • Arte rupestre. Abrigo de la ermita de San Úrbez

Se trata de una ermita rupestre creada aprovechando la oquedad en la pared calcárea. Un muro de cerramiento completa el espacio de la ermita. Se accede a través de una robusta escalera que llega hasta la verja-puerta. La ermita se sitúa en la confluencia de los ríos Bellos y Aso, después de cruzar a pie el puente de San Úrbez.

Al fondo, un espacio cerrado a modo de cripta es el lugar donde la tradición sitúa la morada del santo. Hasta allí se llega a través de una puerta en arco de medio punto. El panel con las pinturas esquemáticas se encuentra en el exterior de la cavidad edificada, debajo de la ermita y sobre la roca caliza a dos o tres metros del actual suelo (excavado al construir la pista).

A la ermita de San Úrbez se acude cuatro veces al año en romería el 1 de mayo, el martes de Pascua de Pentecostés, el 14 de septiembre y el 15 de diciembre, día del santo. Acuden a la romería las gentes de los pueblos que pertenecen al denominado Quiñón de Buerba (Buerba, Vió, Sercué, Nerín y Gallisué).

Monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC)

Fanlo

  • Casa del Señor

A finales del siglo XIX Casa del Señor de Fanlo seguía siendo la vivienda más importante de la localidad y en ella se solían alojar los viajeros franceses que realizaban excursiones por el Pirineo español.

Es un conjunto arquitectónico que se asemeja a la tipología denominada “casa patio”, que se extendió por el Pirineo especialmente a partir del siglo XVIII. La torre es una de las partes más antiguas del conjunto y, en principio, puede fecharse en el siglo XVI, lo cual viene reafirmado por la fecha de 1586 que figura en el portalón.

Consta de cuatro plantas, más un piso bajo cubierta. El cuerpo de vivienda alineado a la fachada y, aparentemente, contemporáneo a la torre consta de dos plantas. El portalón de acceso al conjunto es en arco de medio punto.

  • Casa Ruba

Este conjunto de grandes dimensiones, de tipo casa patio, está fechado en el siglo XVI. La fachada principal se divide en dos cuerpos diferenciados. El bloque original está formado por una torre defensiva de planta circular y por la vivienda, de planta irregular semejante a un trapecio. Cuenta con tres plantas a las que se le añade un desván.

Destaca una esbelta torre defensiva de planta cilíndrica en una de sus esquinas. Todas las dependencias se abren hacia al patio interior mediante balconadas corridas situadas en la primera planta del edificio.  

Patrimonio religioso

El patrimonio religioso del municipio de Fanlo es interesante para visitar. En la localidad de Fanlo sobresalen la iglesia de los Tres Santos Reyes, de estilo gótico y que fue colegiata. En su interior conserva un retablo de talla policromada del siglo XVII. Buena parte de su contenido, entre el que destaca su colección de orfebrería y tapices de Bruselas, se puede visitar en el Museo Diocesano de Barbastro. A poco más de 100 metros de este templo, en el centro del caserío, se sitúa la iglesia de la Virgen de los Dolores, abierta al culto.

A pocos kilómetros de Fanlo, en Nerín se levanta la iglesia de San Andrés; en Buerba se erige la iglesia de San Miguel; en Vió la iglesia dedicada a San Vicente Mártir; en Sercué, la iglesia de San Martín y en Yeba, la ermita de San Miguel.

Patrimonio natural

  • Parque Nacional de Ordesa y Monte  Perdido. Cañón de Añisclo

Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa occidental, con 3.355 metros de altura, muestra un amplio abanico de formas geológicas incluyendo cañones profundos y circos de paredes espectaculares. Prados, lagos, cuevas y bosques colorean y dan textura al relieve de montaña. 

El Ayuntamiento de Fanlo cuenta con una importante parte de su territorio dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, fundamentalmente en el cañón de Añisclo y se halla muy cerca del valle de Ordesa.

Desde la localidad de Escalona, en la A-138 se toma el desvío a la izquierda en una rotonda que conduce al cañón de Añisclo por una estrecha carretera. Tras recorrer varios kilómetros por el imponente desfiladero de las Cambras se accede hasta un aparcamiento (Ereta de Biés), desde donde se parte caminando a la ermita de San Úrbez, santo de gran devoción en la zona y al que se hacían rogativas para la lluvia. 

El entorno de San Úrbez es punto de partida para hacer varias rutas de senderismo (Puente del río Bellos-río Aso; Sercué; La Ripareta o la Fuen Blanca son algunas de las más practicadas). Para salir del cañón se puede continuar la carretera en dirección Fanlo-Sarvisé o volver a Escalona por la carretera de Vió y Buerba. En San Úrbez, también comienza la ruta del santo, que concluye en la iglesia de San Pedro de Huesca.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se distribuye en su totalidad en la comarca de Sobrarbe, en el Pirineo aragonés y es uno de los primeros espacios naturales protegidos de Europa.

https://www.aragon.es/-/parque-nacional-de-ordesa-y-monte-perdido

  • Bosque de la Pardina del Señor o Pardina Ballarín

Junto a la carretera que une Fanlo con Sarvisé parte el camino para recorrer el bosque de la Pardina del Señor, considerado uno de los más bonitos de España, sobre todo en otoño, cuando las hojas cambian del verde a la amplia gama de colores cálidos. También se le conoce con el nombre de bosque de la Pardina Ballarín. Los vecinos del valle llaman a esta zona Montes de Blasco

Se halla muy próximo al cañón de Añisclo y al valle de Ordesa, ambos pertenecientes al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Este recorrido a pie comunica el valle de Vió con el valle de Broto.

Las especies caducifolias son las protagonistas de este precioso bosque, en el que alternan hayas, arces, abedules, fresnos, serbales de los cazadores, álamos temblones o robles, entre los que destaca un monumental ejemplar. Es uno de los bosques más ricos en biodiversidad del Pirineo, que se refleja en la enorme variedad de árboles.

Hasta la década de los años 50 del siglo XX, el bosque fue un recurso por la explotación de la madera.

"Árboles Singulares de Aragón"

  • El tejo de la Mirona

Ejemplar de tejo (Taxus baccata) que presenta uno de los índices de singularidad más altos para la especie en Aragón. El tejo de la Mirona es un ejemplar arbóreo de 15 m de altura. Destaca por poseer un tronco con un perímetro en la base de 312 cm, y de 282 cm medidos a 1’30 m de altura. Localizado en el término de Fanlo, en el fondo del Cañón de Añisclo, a unos 4 kilómetros de distancia del puente de San Úrbez. El acceso se realiza a pie.

Se emplaza en terreno perteneciente a la Mancomunidad Forestal del Quiñón de Buerba, que forma parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Su estado sanitario es bueno, sin daños aparentes. Se le estima una edad de unos 300 años.

El tejo de la Mirona está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón.