Saluda

La mayor parte de mi vida ha girado y gira en torno a Fanlo, el pueblo en el que nací y en el que he seguido viviendo, salvo en períodos puntuales de mi vida, como el de la época escolar o el del servicio militar.

Vivo fundamentalmente de la ganadería, un trabajo duro por la dedicación que exige, pero que me ha permitido permanecer en mi pueblo y disfrutar de las montañas que nos rodean. Ello ha posibilitado que haya recorrido este territorio palmo a palmo. 

Soy consciente de la importancia que juega la ganadería en estas montañas porque ha modelado el paisaje que hoy vemos. El ganadero está obligado a vivir todo el año; otros, si lo desean, pueden limitar su estancia a los períodos de buen tiempo. Temo que desaparezcan la ganadería y los ganaderos porque nuestro entorno, en el límite del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, perdería mucho.

El municipio de Fanlo cuenta con más del 50% de su territorio en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Los pequeños pueblos que conforman el municipio o el valle de Vió son espectaculares y cuentan con buenas infraestructuras para el turismo, a excepción de las carreteras, la gran batalla pendiente de ganar por parte de los vecinos y por mi parte, como alcalde.

No podemos soportar ni asumir el mantenimiento de la cantidad de kilómetros de carreteras, transitadísimos por los visitantes al parque desde Escalona-Sarvisé o viceversa. Es, con toda probabilidad, el mayor problema para los vecinos que la recorremos a diario y, por supuesto, para quienes vienen a descubrir el impresionante valle de Vió, un valle del Pirineo de Huesca.

Desde el ayuntamiento nos esforzamos por apoyar y sacar adelante proyectos que posibiliten que la población se asiente y crezca. A través de esta nueva web, financiada por la Diputación Provincial de Huesca, queremos acercar la administración electrónica a vecinos y visitantes, un servicio que les permitirá agilizar desde cualquier lugar un buen número de gestiones.

 

Horacio Palacio Sesé